lunes, 15 de febrero de 2010

Tema 2.2.2: El Principio Precautorio En El Trabajo Por Proyectos
























El principio precautorio es necesario cuando se quiere decidir sobre la aplicación de nuevas tecnologías, cuyo impacto ambiental es desconocido, o no se cuenta con suficiente información científica sobre sus efectos.

Necesitamos la aplicación de medios técnicos para resolver problemas o satisfacer nuestras necesidades en el ambiente y en las sociedades hacen necesario detenerse a considerar las implicaciones en nuestras acciones, especialmente las relacionadas con la producción de satisfactores.

Se debe pensar en emprender acciones cuyo objetivo sea obtener productos que generen el menor daño posible al ambiente y a la salud. Esto se conoce como producción limpia y se fundamenta en 4 principios :

1.- El principio precautorio promueve la cautela en el uso de medios técnicos ante la incertidumbre científica sobre sus concecuencias ambientales o sobre la salud humana.

2.- El principio precautorio recomienda que es mejor prevenir el daño que repararlo.

3.- El principio democrático establece que todas las personas que pueden verse afectadas tienen derecho a participar en la toma de decisiones.

4.- El principio de equidad intergeneracional propone que las responsables de la protección ambiental deben velar por el uso y goce apropiado del ambiente por parte de las generaciones presentes y futuras.

5.- El principio holístico exige que se tome en cuenta todo el ciclo de la vida de los materiales y procesos para la toma de decisiones tecnológicas que protejan al ambiente y a las comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario